Seleccionar página

Comparte!

  • La cinta se estrena este 11 de enero en las principales salas del país. Se trata de la séptima producción cinematográfica del director paceño en la que se arriesga a construir escenarios y personajes que sólo habitan en la imaginación.

“El averno no es necesariamente el infierno. Podría ser esa frontera en la que confluyen la vida y la muerte, ese lugar al que se accede por diversas puertas pero que a la vez no existe, o quizá sí, pero sólo en nuestro imaginario”. Así define Marcos Loayza el lugar en el que cobra vida su más reciente producción cinematográfica. Averno, su séptimo largometraje, llegará a las salas bolivianas este 11 de enero y será, sin duda, el estreno boliviano que abrirá la grilla de 2018.

Averno es una película en la que la noche paceña muestra ese su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos. Por esos lugares transitará Tupah, el protagonista de la cinta, quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa aventura también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes acompañarán a este joven lustrabotas en su viaje. “Para crear esos personajes hubo un arduo trabajo de diseño porque buscábamos que sean muy precisos dado que son personajes que sólo existen en la imaginación”, agrega Loayza.

El director encontró en la noche paceña el escenario ideal para que estos personajes se materialicen. “La noche es fundamental en la cinta, pues creo que La Paz es muy diferente durante el día a la ciudad que se manifiesta durante la noche. Son dos ciudades totalmente diferentes, en esa última es donde ocurren cosas y se abren puertas”.

La idea de rodar Averno surge entre 2005 y 2006, cuando el director realizaba otra de sus películas: Estado de las cosas (2007). “Para ese trabajo hice muchas entrevistas sobre Bolivia. Conversé con un especialista del pensamiento andino, quien tenía mucha información sobre el tema. A partir de ahí nació la necesidad de investigar el Mankapacha, que en la lógica aymara viene a ser el mundo de abajo, que no necesariamente es el infierno”, explica Loayza.

A este mundo de abajo -explica el director- se ingresa por varias puertas. “Una de ellas son las serpientes y los sapos, que son símbolos presentes en diversos aspectos de la cultura andina. Otra puerta por la que se puede acceder a este universo es a través del ritual y en éste siempre está presente el alcohol”, explica Loayza, quien en su película se arriesga a construir ese universo plagado de paradojas, persecuciones y personajes de la noche.

El largometraje tuvo un proceso de producción de más de una década y en éste participaron más de 500 personas. “Esta producción nos ha tomado mucho tiempo porque es muy compleja. De hecho es una película cuyo guión terminé de escribir en 2006. Son casi 11 años de trabajo que espero sea del agrado del público”, concluye el director.

La película de Marcos Loayza se estrenará en Bolivia gracias a BF Distribution, un equipo de gente con amplia experiencia en distribución de cine independiente. Con varios años de trabajo en Bolivia, Averno es la tercera producción boliviana que se estrena de la mano de esta distribuidora. La primera la muy exitosa Viejo Calavera y la segunda Las Malcogidas, que tuvo un récord de taquilla. Averno llega para seducir al público boliviano y convertirse en otro éxito de taquilla.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcos Loayza
1er Asistente de Dirección: Alejandro Loayza Grisi
2do Asistente de Dirección: Iverint López
Continuidad: Óscar Durán
Directora de Casting: Patricia García
Asistente de Casting y Coordinación Extras: Alejandra Tineo

Producción: Santiago Loayza Grisi
Jefe de Producción: Álvaro Manzano
Producción Técnica: Claudio Durán
Producción de Campo: Angela Vargas
1er Asistente de Producción: Johnatan Antezana
Meritorio de Producción: Ronald Gutierrez

Dirección de Fotografía: Nelson Wainstein
1er Asistente de Fotografía: Sebastián Fernández
2do Asistente de Fotografía: Andrés Salinas
Asistente Suplente de Fotografía: Julio Cruz
Meritoria: Camila Muñoz
DIT: Daniela Mendizábal
Foto Fija y Making Off Semana 1 y 2: Juan Pablo Richter
Foto Fija y Making Off Semana 3, 4, 5 y 6: Ignacio Loayza

Coreografía de Pelea Kusillo: Gustavo Diez de Medina
Coreografía de Pelea Príncipe de la noche: Jessica Vargas

Sonido Directo: Sergio Medina
Asistencia de Sonido: Eduardo Chávez
Asistente Suplente de Sonido: David Castillo

Dirección de Arte: Abel Bellido
Producción de Arte: Sol Calle y Marjorie Cáceres
Escenógrafo: César Mamani
Asistente de Arte: Sharon Pérez
Arte Gráfico y Ambientaciones: Franz Cuevas
Meritoria de Arte: Luciana Forti
Meritorio de Arte: Horacio Cavalleri
Utilería Semana 1 y 2: Marjorie Cáceres
Utilería Semanas 3, 4, 5 y 6: Emilio Quispe
3er Asistente de Arte: Ada Bellido
2do Asistente de Arte: Iván Bellido
Consultoría de Arte en preproducción: José Bozo

Diseño de Vestuario: Valeria Wilde
Asistencia de Vestuario: Giselle Gutierrez
2da Asistente de Vestuario Semana 5: Daniela Gandarillas
3er Asistente de Vestuario Semana 5: Andrea Sanjinés

Maquillaje: Paola Romay
1er Asistente de Maquillaje: Yandira Cerrudo
2da Asistente de Maquillaje: Cinthia Pacheco
ACTORES

  • Paolo Vargas (Tupah)
  • Adolfo Paco (Tío Jacinto)
  • Marcelo Bazán (Joviero)
  • Lia Michel “Tica” (La ñata)
  • Percy Jiménez (Cancio)
  • Toto Torrez (oficinista)
  • Chubi González (Humberto)
  • Fred Nuñez (Minotauro)
  • Leonel Franchese (Presentador)
  • Miguel Estellano (Don Jaime)
  • Sidney Sanchez (Judhit)
  • Freddy Chipana (Anchancho)
  • Alejandro Marañón (Lari lari)
  • Luigi Antezana (Benigno)
  • Bernardo Rosado (Guardian)
  • Roswita Huber (Dama del averno)
  • Miguel Vargas (Gordo)

 

Comparte!

Share This